:: fuertedigital :: Raúl Castro abanderó delegación cubana que asistirá a las Olimpiadas de Beijing 2008   :: fuertedigital :: Todo preparado para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Beijing   :: fuertedigital :: La joven Susana Romero se proclama subcampeona del Mundial ISAF en Láser Radial Juvenil en Dinamarca   :: fuertedigital :: Ministro ernardino León confirma que Rabat y Madrid convierten el problema de la inmigración en oportunidad de cooperación   :: fuertedigital :: Accidente laboral en Las Palmas   :: fuertedigital :: Fuerte Terremoto golpea al noreste de Japón   :: fuertedigital :: Presidente Raúl Castro autoriza usufructo de tierras ociosas por privados   :: fuertedigital :: 218 Farolas Nuevas para el Barrio Fabelo de la Capital de Fuerteventura   :: fuertedigital :: Un Carril Bici Unirá Gran Tarajal con Las PLayitas   :: fuertedigital :: El Ayuntamiento De Tuineje Fomentará La Lucha Canaria   :: fuertedigital :: Andrés Sánchez Magro: “La Ley Concursal Es Un Procedimiento Caro Y Largo Para Resolver El Sobreendeudamiento De Los Particulares”   :: fuertedigital :: Princesa Iraya Participará En El Festival De Los Pueblos Del Mundo De Cáceres.   :: fuertedigital :: Fuerteventura Acoge Las Excursiones Del VII Congreso De Geología De España   :: fuertedigital :: El Gobierno de Canarias forma a 32 jóvenes africanos para cubrir empleo cualificado en su país de origen   :: fuertedigital :: La Palma, escenario de una superproducción cinematográfica gracias al Festivalito
El Cabildo Asume La Totalidad De La Obra De La Red Para Uso Agrícola De Pájara PDF Imprimir E-Mail
 El Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Insular de Aguas asumen el 100% del coste de la red agrícola de rechazo de la zona de Pájara, Toto y las localidades próximas. La obra, en cuyo proyecto trabaja el Consejo Insular de Aguas, está presupuestada en alrededor de un millón de euros, se calcula que cuente con una longitud de unos 13 kilómetros y que permita posibilitar el enganche a alrededor de un centenar de pozos y catas que se distribuyen en la zona, la práctica totalidad pertenecientes a particulares que las destinan a uso agrícola, bien como actividad profesional a tiempo completo, bien como actividad económica complementaria.
reunin__pjara_49.jpg
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el consejero de Aguas, Manuel Miranda, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Mesa, se reunieron esta mañana con representantes de los agricultores y vecinos de la zona, para estudiar la marcha del proyecto. Antonio Mesa explicó que “trabajamos en este proyecto desde hace tiempo y hay que agradecer la disponibilidad de los propios agricultores, que se han encargado de recoger las solicitudes de las personas que podrían estar interesadas en engancharse a esta red.  La recopilación de esta documentación ya ha terminado, con alrededor de un centenar de pozos para enganche. Ahora parece que el Ayuntamiento también se interesa por el tema, auque sin que al menos haya manifestado su intención de poner ni un euro para poder hacerlo viable. De cualquier forma, contamos con esta previsión de  inversión en el presupuesto y podremos afrontarlo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que “frente a otros proyectos similares en los que también estamos trabajando en Casillas o Tesjuate, los primeros estudios indican que aquí la obra será más sencilla porque el suelo es más arenoso y no hay tanta roca. Con lo que se avanzará más rápido. Ahora de lo que se trata es de conseguir la puesta  a disposición de suelo de los propietarios para poder pasar los enganches a la red  por terreno particular, y así no tener que recurrir a expropiaciones.

De cualquier forma, lo importante es que entre el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas hay alrededor de un millón de euros para este proyecto, lo que significa el 100% del coste y que lo vamos a ejecutar además bajo nuestra dirección, para evitar retrasos”.

Manuel Miranda, consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, explicó que “nos parece muy bien que el Ayuntamiento de Pájara se preocupe ahora por este proyecto agrícola, aunque llegue un poco tarde porque los trabajos y la consignación presupuestaria ya estaba confirmada. Y estaba confirmada pese a que la obra no era prioritaria para el Ayuntamiento, o al menos así se desprende del escrito de prioridades de inversión en el municipio remitido por el concejal del área el pasado 29 de abril y en el que se enumeran hasta nueve proyectos, pero en el que las demandas de los agricultores y vecinos de la zona no aparecen por ningún lugar”.
             
Agua de riego

Con respecto a los planteamientos sobre la red de agua para uso agrícola en la zona, Manuel Miranda,  explicó que “también compartimos la urgencia de esta obra, pero no sólo ahora, sino desde hace más de cuatro años cuando se redactó el proyecto para ejecutar la obra. Y también lo hemos hecho durante todo este tiempo al solicitar de forma reiterada al Ministerio que de una vez por todas firme el Convenio estatal de obras hidráulicas, en el que este proyecto aparece junto a otras. La firma, por cierto, lleva un retraso que va camino de dos años, probablemente porque la prioridad que en el Ayuntamiento, en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias le damos a este proyecto, no es la misma que se le concede en Madrid, ya que hasta el momento no han encontrado tiempo para poder firmar el Convenio y ponerlo en marcha. Ignoramos si el Ayuntamiento de Pájara conoce este retraso”, explicó Manuel Miranda.

El Gobierno de Canarias ha incluido en Presupuestos para este año 30,9 millones de euros sujetos a la firma del Convenio Canarias-Estado para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, y en el que se recogen inversiones para todas las islas. El Gobierno de Canarias ya se han hecho todos los trámites previos de fiscalización para que el convenio pueda ser firmado, pero permanece a la espera de que el Gobierno del Estado haga lo propio y consiguientemente se pueda firmar y entrar en vigor.

En el caso de Fuerteventura, este convenio permitiría financiar proyectos tan importantes como:

1.    La nueva planta desaladora de Puerto del Rosario (Puerto del Rosario IV), necesaria para atender la demanda de una población en continuo crecimiento (168% en los últimos años), que requiere continuamente nuevos servicios e infraestructuras.


2.    La red de distribución de agua que conectará Corralejo – Puerto del Rosario – La Lajita, con los depósitos reguladores de Tiscamanita y Fimampaire, para desde allí distribuir a otras zonas, también tendrá aplicaciones para su uso agrícola. El presupuesto de la inversión es de 5.925.380 euros. De ellos el Gobierno de Canarias había previsto invertir 2.350.000 en 2007 y 3.575.380 en 2008, que siguen a la espera de que se pueda formalizar la firma del convenio.



Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Ningún comentario guardado

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
miércoles, 21 de mayo de 2008
 
Publique esta noticia en otros mediosFuerteventura Digital, Somos Información
  • slashdot
  • del.icio.us
  • technorati
  • digg
  • Furl
  • YahooMyWeb
  • Reddit
  • Blinklist
  • Fark
  • Simpy
  • Spurl
  • NewsVine

< Anterior   Siguiente >









GIF tostadas 250x250





GIF eva 250x250
>



GIF pavos 250x250

>



  • Vuelos
  • Hoteles
  • Coches
Recorrido

Trayecto
Comprueba que el origen y el destino sean diferentes
Comprueba que has escrito correctamente las ciudades de origen y de destino

Fecha(s)
La fecha de ida seleccionada es errónea
La fecha de regreso seleccionada es errónea
La fecha de regreso es anterior a la fecha de ida

Calendario ida

Calendario regreso

Pasajeros:
El número de bebés no puede ser superior al número de adultos

Clase

Buscar
Lugar y fecha de estancia

Fecha
La fecha de llegada al hotel es erronea
La fecha de salida del hotel es erronea.
La fecha de salida del hotel es anterior a la fecha de llegada.

Calendario llegada

Calendario salida

Alojamiento

Categoría

Buscar
Recogida

Fecha
La fecha de recogida del vehículo es errónea
La fecha de entrega del vehículo es errónea
La fecha de entrega del vehóculo es anterior a la fecha de recogida

Calendario de fecha de recogida

Calendario de fecha de entrega

Conductor

Buscar


Google

Vídeos nuevos cada hora

Presidente de la Audiencia de Madrid pide medidas urgentesEn Madrid Granados pide que apelar no sea gratis

Registrarse / Acceder a Foros






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí


Advertisement